domingo, 23 de abril de 2017

Reflexión personal del grupo

Mediante el trabajo realizado durante estos meses, hemos podido profundizar sobre el tema propuesto: la prostitución. Este tema fue el elegido por nosotras ya que creemos que hay poca información en los medios de comunicación y que a veces se nos da información no contrastada que nos lleva a confusión  Estableciendo prejuicios y partir de una iniciativa de premisas negativas, como todo ser humano enjuiciando a error.
A través de los documentos informativos que hemos trabajado, nos hemos podido dar cuenta de cuáles son las causas varias que hacen que una persona elija la prostitución como la única salida para poder sostener su situación familiar. Muchas veces nos dejamos llevar por los prejuicios hacia otra persona sin saber cuál es la historia que está detrás de ellas: son muchas las mujeres que acceden a la prostitución obligadas por mafias que se dedican a la trata de mujeres o bien porque es el único trabajo que encuentran para poder afrontar sus problemas económicos
A consecuencia de que la mayoría de personas que se dedican a ello lo hacen por desesperación u obligación, son pocos los derechos que le han sido reconocidos y que cada día hacen que no se cumplan los derechos fundamentales que velan por una integridad física y moral adecuada. Además no atendemos a el nivel emocional que ambas determinan a estar sometida a una práctica sexual abusiva y explotada, muchas por salarios mínimos que si incumbimos el lado español, más de la mitad de las prostitutas denegarían realizar un trabajo tan intensivo a nivel físico y emocional, por una cantidad mínima de dinero.
Gracias a el trabajo social, el punto  de vista enjuiciativo se difumina y creemos en que los cambios son posibles por la unión de un interés común de un gran sector de la población mientras los que creemos que el cambio nace de la preocupación de las personas que son narradores oyentes, luchamos por la igualdad y difusión de la correcta información
Es desagradable atender a una demanda que hace ‘oídos sordos’ a una problemática que afecta a un gran porcentaje de la población, aquí recobra nombre la importancia de la palabra que siempre nos han atañido ‘independientes ‘ y ahora más que nunca , estamos sometidos a un sistema capitalista que velamos por el bienestar moral personal, dejando de lado la definición que lleva sociedad más allá de una simple construcción social, ambos estamos construyendo el mundo sin darnos cuenta de la forma que verdaderamente, por nuestros actos, está tomando.
A pesar de todos los problemas que conlleva la prostitución esto se puede solucionar de diversas formas, como por ejemplo concienciando de que las prostitutas también son personas y mujeres y que por ello no hay que discriminarlas de esa forma, también dando charlas poniendo como ejemplo a una mujer que haya ejercido o que ejerza la prostitución para así ponerse en el lugar de ella o regulando las personas que van a burdeles... Las mujeres que ejercen la prostitución no siempre están bien ya que ellas también tienen una vida detrás de su trabajo y no quieren hacerlo público por el miedo al qué dirán, al rechazo hacia sus hijos u otras represarías.
Ante todo, siempre tenemos que tener en cuenta que no sabemos porque las personas realizan una cosa si no nos lo cuentan, ya que podemos pensar de una forma y no ser esa, es decir, que no debemos juzgar sin conocer porque puede que estemos equivocados y después nos sintamos mal con nosotros mismos.
Para resumir el trabajo que hemos estado elaborando durante todo este tiempo, nos a ayuda a adquirir información acerca de un tema poco hablado, ya bien por la densidad y la temática que abarca. Hemos aprendido a trabajar en equipo manteniendo vivo un proyecto en común y con una finalidad socioeducativa. A través de todas las nuevas técnicas que hemos ido aprendiendo, hemos conseguido que sea algo innovador y original, que llame la atención de la gente. Con esto queremos hacer tomar conciencia a la gente de que no todo es lo que parece, que cada huella tiene una historia detrás que desconocemos, y que no debemos juzgar, porque no sabemos que haríamos en su lugar.
Para finalizar, queremos añadir que con este trabajo nos ha hecho madurar a la hora de buscar información, saber contrastar la información válida y eliminar la información que no lo es.
Además como ya hemos dicho, nos ha ayudado para saber más información de ese tema que hoy en día es un tema “tabú” y no debería serlo ya que es una realidad y debemos ayudar siempre e intentar que las prostitutas ganen su puesto en la sociedad.

Por todo esto hacemos un balance de todo lo que nos ha supuesto la realización de este trabajo y gratamente ha sido positiva en todos los aspectos, lo único que queda es seguir trabajando con este tipo de colectivos ya que somos futuras trabajadoras sociales y a lo largo de nuestra profesión nos vamos a encontrar que tenemos que trabajar con este tipos de personas.

EL GRUPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario