jueves, 9 de febrero de 2017

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA PROSTITUCIÓN EN TIEMPOS PASADOS


•El término prostitución proviene del término latino, “prostituere”, que significa literalmente “exhibir para la venta”. 
De ahí viene la concepción del término prostituta como una persona que le gusta exhibir su cuerpo y que ofrece prácticas sexuales a los demás 
• El término loba como equivalencia de prostituta viene de los ritos producidos en febrero en honor al dios romano de los campos y los pastores, Fauno Luperco (Lupus-lobo). Eran llamadas lobas u originalmente lupas las que ejercían la prostitución sagrada con los sacerdotes de este dios, los luperci, en el Ara Máxima.
• En el panteón romano de Deidades,  una diosa menor de la agricultura era llamada “Puta”, aunque es pura coincidencia.
Con este término, se conoce de forma vulgar y despectiva, a aquellas personas que se dedican a la prostitución 


• Las prostitutas, así como hoy ocultan sus negocios haciéndolos pasar por casas de masajes o los anuncian con luces rojas, en la Edad Media (s.XII) los disimulaban como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo. Por esa razón, las comadres empezaron a llamarlas “rameras”, una palabra que les sonaba más púdica que “prostituta”. 
Como vemos, la prostitución siempre ha sido un oficio que querían mantener en secreto, por los típicos etiquetajes de la sociedad hacia las personas dedicadas a ello. 

¿Conoces alguna curiosidad en cuanto a la evolución de su término o de su historia? ¡ A qué esperas para contarlo!








Cristina Fuentes Morente 

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, se agradece el tono usado. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Aunque se desconoce el origen histórico de esta práctica por falta de registros, sí sabemos que ha existido ancestral y prácticamente en todas las sociedades; y con toda probabilidad, desde que se dieron los primeros grupos humanos que se organizaron socialmente. Buen artículo

    ResponderEliminar
  3. En la Antigua Roma la prostitución era algo habitual y estaba socialmente aceptada y regulada por el derecho romano. Definía la prostitución como: “personas que abiertamente obtienen dinero con la venta de su cuerpo”

    ResponderEliminar