jueves, 16 de febrero de 2017

HISTORIA DE LA PROSTITUCIÓN

Origen y antigüedad de la prostitución.
La prostitución ha sido calificada como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades. Pero sin embargo existen argumentos que lo cuestionan, ya que se discute la antigüedad de la práctica, desde el punto de vista socioeconómico, porque afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral. En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales.

Oriente próximo.
Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C.
En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión. Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.  La historia bíblica de Judá y Tamar proporciona una representación de la prostitución tal como se practicaba en la sociedad judía. La prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, esperando a los viajeros. Se cubre la cara, lo que la marca como una prostituta disponible. Exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una economía eminentemente basada en el pastoreo; solo los más ricos podrían permitirse pagar por un solo encuentro sexual. 

Grecia clásica.
En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes. Estaban obligadas a vestirse con ropas distintivas y pagar impuestos.
Solón fundó el primer burdel de Atenas en el siglo VI a. C., y con los beneficios mandó construir un templo dedicado a Aprodites Pandero, diosa patrona de dicho negocio. Sin embargo, el proxenetismo estaba terminantemente prohibido.
Todo esto es un reflejo de las costumbres pederastas de la época. Los jóvenes esclavos trabajaban en burdeles en Atenas, mientras que un muchacho libre que vendiera sus favores se arriesgaba a perder sus derechos políticos una vez alcanzase la edad adulta.

Antigua Roma.
En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar impuestos.

Mesoamérica.
Entre los aztecas las prostitutas ejercían al lado de los caminos, allí la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas.  Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.

Edad Media.
En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día.

El Renacimiento.
Del siglo XVIII hasta la actualidad, en los Estados Unidos  como en otros países la prostitución fue declarada ilegal. Sin embargo es un negocio floreciente, por lo que en algunos países es totalmente legal.


¿SABÉIS ALGO MÁS SOBRE LA PROSTITUCIÓN Y SU HISTORIA? 
¡ADELANTE ANIMAROS A CONTARLO! 




Cristina Guerrero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario